FANDOM

Libro de Joel
Joel-prophet
Datos básicos
Autor Joel
Fecha Antes del 750 a. C.
Idioma Hebreo
Abreviatura Jl.
Números
Capítulos 4
Versículos 72
Nombre
Más datos
Testamento Antiguo Testamento
Sección Proféticos
Número de libro 5
Otros datos

El Libro de Joel es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se lo considera uno de los así llamados "Profetas Menores" en relación a la extensión del texto, no a la importancia de su contenido,y se encuentra ubicado, en las biblias cristianas,entre los libros de Oseas y Amós.

Autor

No sabemos nada de la persona del autor, ya que la profecía sólo indica que era hijo de un señor de la época llamado Petuel. Su nombre significa "Yavé es Dios". Se cree que procedía del reino de Judá o reino del sur y que su prédica se desarrolló en Judá y Jerusalén por sus referencias a dichos lugares, al Templo y al culto.

La uniformidad léxica y estilística de Joel a lo largo de todo el texto permiten atribuirlo a la mano de un solo autor.

Se considera a Joel un profeta de calamidad y proclamador de la buena nueva de la liberación. Existe contraste el libro de Joel con el último libro de la Biblia, Apocalipsis.

Fecha de composición

La tradición judía pensaba que el libro fue escrito antes del 750 a. C. y por esta razón es el segundo de los libros de los profetas menores. Hoy en día muchos eruditos opinan que fue escrito después del Exilio. Los sucesos espectaculares hacen de la profecía de Joel algo interesante y de provecho. Según la introducción es la palabra de Yavé que le aconteció a Joel hijo de Petuel.

Tal como puede leérse hoy, su fecha puede fijarse en época anterior al Exilio. Sin embargo, existen autores que difieren de esta afirmación. Algunos datan al profeta como contemporáneo a Zacarías, posterior a Nehemías o incluso más tardío. Estos argumentos acerca de una fecha reciente se apoyan en la ausencia de un rey judío, la importancia que Joel atribuye al culto, el intensivo uso de Ezequiel como fuente y la cita tomada de Abdías que se lee en las diferentes traducciones de la Biblia.

Contenido

El libro de Joel se encuentra dividido en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, una devastadora plaga de langostas destruye el país, produciendo una celebración penitencial entre las víctimas. El episodio está tratado como una narración histórica. Yavé se compadece de los judíos y promete poner orden, a cambio de expiación, oración y ayuno. Dios anuncia la llegada del terrible "Día de Yavé", poblado de fenómenos astronómicos horrorosos, la aparición de una prodigiosa fuente de agua en medio del Templo y la fertilización de la tierra azotada por las langostas gracias a esta agua (3:18). En los días de tales episodios, Jerusalén será totalmente un Templo. Esta sección está narrada como profecía escatológica.

La segunda parte del texto se eleva por encima de las disquisiciones históricas y se transforma en un texto completamente escatológico. Entre sus anuncios se encuentra la efusión del Espíritu y su derrame sobre la tierra, la restauración del Edén y el enjuiciamiento a que Dios someterá a las naciones humanas.[1]

Después de una inscripción atribuir la profecía a Joel, hijo de Petuel, el libro puede ser dividido en las siguientes secciones:

  • Lamento por la gran peste y la grave sequía (1: 1-2: 17).
    • Los efectos de estos eventos en la agricultura y en el suministro de ofrendas agrícolas para el Templo de Jerusalén, intercalados con una llamada al lamento nacional. (1: 1-20)
    • El pasaje más apocalíptico compara a las langostas con un ejército y revela que son el ejército de Dios. (2: 1-11)
    • Una llamada al arrepentimiento nacional ante el juicio de Dios. (2:12-17)
  • Promesa de bendiciones futuras. (2: 18-32)
    • El destierro de las langostas y la restauración de la productividad agrícola como una respuesta divina a la penitencia nacional. (2: 18-27)
    • Futuros dones proféticos a todo el pueblo de Dios, y la seguridad del pueblo de Dios en la faz de cataclismo cósmico. (2: 28-32)
  • La venida del juicio de Dios sobre los enemigos de Israel y la reivindicación de Israel. (3: 1-21)

Contexto histórico

Como no hay referencias explícitas en el libro a personas o eventos datables, los estudiosos han asignado una amplia gama de fechas para el libro. Las principales posiciones son:

  • Siglo IX a. C., durante el reinado de Joás; una posición especialmente popular entre los estudiosos del siglo XIX ,haciendo de Joel uno de los primeros profetas escritores.
  • 630-587 a. C., en las últimas décadas del reino de Judá, contemporáneo con Jeremías, Ezequiel y Habacuc.
  • 520-500 a. C., contemporáneo al regreso de los exiliados y las misiones de Zacarías y Hageo.
  • Las décadas alrededor de 400 a. C., durante el período persa, haciendolo uno de los últimos profetas escritores.

Las pruebas aportadas por estas posiciones son alusiones en el libro a un mundo más amplio, similitudes con otros profetas y detalles lingüísticos. Otros comentaristas, como Juan Calvino, conceden poca importancia a la datación precisa.

La preservación del libro de Joel indica que se le concedió un estatus especial por sus contemporáneos como "la palabra del Señor" (1: 1). Su historia como parte de los cánones judíos y cristianos siguió a la de todo el rollo de los Profetas Menores. El texto masorético coloca a Joel entre Oseas y Amós, mientras que la Septuaginta lo coloca entre Miqueas y Abdías.

El texto hebreo de Joel parece haber sufrido poco por la transmisión de los escribas, pero es en algunos puntos complementados por versiones de la Septuaginta y la Vulgata.

Mientras que el libro pretende describir una plaga de langostas, una antigua opinión judía vio las langostas como alegórias de los enemigos de Israel. Esta interpretación alegórica fue usada por muchos padres de la Iglesia y Calvino tomó una interpretación literal del capítulo 1, pero alegórica del capítulo 2, una posición compartida por algunos intérpretes modernos. La mayoría de los intérpretes modernos, sin embargo, ven a Joel hablando de una plaga de langostas literales dadole una interpretación apocalíptica.

La atribución tradicional de todo el libro al profeta Joel fue desafiada a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX por una teoría del un proceso de tres etapas de composición:

  1. 1-2: 27 fueron de la mano de Joel y se ocupa de un tema contemporáneo.
  2. 2:28-3:21 se atribuye a un continuador con una perspectiva apocalíptica. Menciones en la primera mitad del libro al día del Señor también se atribuye a esta continuador.
  3. 4-8 podría ser visto como incluso más tarde.

Esta división de la composición del libro comenzó a ser cuestionada a mediados del siglo XX por estudiosos defensores de la unidad del libro, la plausibilidad del profeta que combina una perspectiva contemporánea y apocalíptica y adiciones posteriores del profeta.[2]

Enseñanzas

La enseñanza primordial de este libro es que el arrepentimiento y la penitencia llevan al hombre a reconciliarse con la divinidad. Dios reserva las bendiciones para los tiempos mesiánicos, por eso Judá sufre tanto ahora. No hay modo de escapar, excepto por la oración, el ayuno y la penitencia, para implorar a Dios perdón y ayuda hasta que lleguen los gloriosos días en que Su Espíritu se derrame sobre todos los seres humanos.[1]

Sentido religioso

Hay muchos paralelos de lenguaje entre Joel y otros profetas del Antiguo Testamento. Puede representar el uso literario de Joel de otros profetas, o viceversa.

En el Nuevo Testamento, su profecía del derramamiento del Espíritu Santo sobre toda la gente fue especialmente citado por San Pedro en su sermón de Pentecostés (Hch 2).

Plange cuasi virgo,el tercer responsorio para el Sábado Santo, se basa libremente en algunos versículos del Libro de Joel.[2]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Libro de Joel
  2. 2,0 2,1 Book of Joel